Desde el 9 de julio de 2021, se aprobó la ley 11/2021, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal. Esta nueva ley afecta directamente a todos los sectores, pero hay obligaciones muy concretas para el sector de la restauración.

La nueva legislación contra el fraude fiscal en España obliga a todos los locales de restauración a contar con un software contable, de facturación y de gestión que no permite alteraciones. Y no solo eso sino que, aquellos que incumplan con esta obligación podrían llegar a sufrir una sanción de 150.000€ al considerarse una infracción grave.

Por mucho que la ley entró en vigor el 9 de julio, no fue hasta el 11 de octubre que entró en vigor el artículo 200.1, donde se contempla la obligatoriedad del uso de dicho software que permita la doble contabilidad.

Fruto de este nuevo cambio en la legislación, MyChefTool ha implementado una nueva funcionalidad en su software 360º para la hostelería. Se trata de un software para la gestión completa de un negocio de restauración que te permite gestionar los pedidos online de tus clientes, gestionar las comandas que se envían a la cocina, dispones de un sistema de cobro rápido gracias al TPV integrado, puedes imprimir los tickets generados y mucho más.

Además, este software cumple con todos los requisitos que se especifican en la ley anti-fraude:

  • Permite llevar una contabilidad única y centralizada.
  • Refleja las transacciones realizadas SIN posibilidad de ser manipuladas o añadir de fraudulentas.
  • Garantiza la integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad, trazabilidad e inalterabilidad de los registros.
  • Permite la posterior legibilidad de los registros a la Administración Tributaria.
  • Los registros quedan certificados.

El último punto del listado anterior toma mucha relevancia para garantizar todos los puntos que le preceden. En MyChefTool, las certificaciones de los registros se realizan en una Blockchain pública y descentralizada como Stellar. Esto ha sido posible gracias a la integración de la API de Hashing DNA en su software de gestión. 

Hashing DNA, como partner tecnológico de MyChefTool, dispone de una herramienta de certificación, en las Blockchain de Polygon y Stellar, que permiten certificar a perpetuidad cualquier tipo de archivo digital, más concretamente su Hash (alfanumérico único que funciona como una matrícula para ese archivo). 

Y os preguntareis, ¿Cómo es esto posible?

Este sistema de certificación permite detectar e identificar cualquier manipulación documental ya que, si manipulas el documento, se modifica su Hash y ya no coincidiría con el certificado en Blockchain. De manera adicional, al tratarse de una Blockchain pública, cualquier persona puede visualizar las transacciones realizadas para comprobar las particularidades de estos. Los registros se visualizan a través del Hash, la matrícula de cada archivo, pero nadie puede visualizar el contenido de este. Esta última característica también cumple con la ley de protección de datos cubriendo a los clientes de los usuarios de MyChefTool.

Esta API le permite a MyChefTool tener una funcionalidad adicional en su software que cumple con todos los requisitos de la ley anti-fraude y protege a sus clientes de posibles futuras multas, las cuales pueden ascender hasta 150.000€. 

Nuestro objetivo

El objetivo de MyChefTool y Hashing DNA es hacer accesible soluciones, funcionalidades y herramientas complejas que ya están en el mercado; convirtiéndolas en algo fácil y sencillo. Y no solo eso, sino que conseguimos mantener la privacidad de nuestros clientes consiguiendo cumplir con la legalidad estipulada desde el Gobierno, protegiéndolo así en todos los ámbitos.