Tener un control exhaustivo del stock es muy importante para que nuestro restaurante o bar sea rentable. En hostelería las materias primas tienen una vida limitada y si no somos metódicos en el control podemos perder mucho dinero en productos caducados o en mal estado. Además, también es importante conocer el mercado y comparar los precios entre los diferentes proveedores.

El sector alimentario cambia mucho dependiendo de épocas del año u otros factores. Por eso es importante asignar a un trabajador el control del stock y utilizar herramientas digitales para controlarlo mejor, los beneficios son lo suficientemente rentables.

1. Control de los productos

Uno de los principales motivos por los que debes automatizar tu sock es que te permite saber en todo momento las cantidades exactas de cada producto. De esta manera será mucho más difícil que te quedes sin productos durante un servicio.

Además, con algunas aplicaciones podrás indicar una cifra mínima: si cierto producto llega a este mínimo indicado por ti, el sistema te avisa para que lo repongas o hagas un pedido a tu proveedor.

2. Control de la caducidad

Controla la fecha de caducidad de todos los productos para ahorrar mucho dinero. Uno de los principales problemas que nos encontramos cuando gestionamos el stock es que no siempre tenemos bien indicado qué fecha de caducidad tienen los productos que compramos y se nos caducan en el almacén.

Con un sistema adecuado de control de stock, si hay productos que se acercan a la fatídica fecha de caducidad, puedes priorizar su salida del stock en los próximos menús, haciendo platos que lleven estos ingredientes, haciendo ofertas, etc.

3. Control de los precios

En cuanto al control de los precios, tener el sistema automatizado e informatizado, nos permite disponer de toda la información económica de cada producto o ingrediente: La evolución del precio, comparación entre proveedores, épocas o días en que los precios bajan. Teniendo en cuenta estos parámetros y unido a la capacidad de predicción que nos dan las aplicaciones de gestión del stock (ver punto siguiente), podemos ajustar mejor las cantidades y precios óptimos.

4. Predicción de la demanda

Una de las cosas que podemos hacer cuando tenemos el sistema del stock integrado y automatizado es que con el paso del tiempo, puedes predecir mejor los días o épocas con más demanda de ciertos productos.

Estos sistemas te dan información de lo que productos o platos más consumen tus clientes por día o mes y puedes prever fácilmente que necesitas comprar. Esto nos ayuda a poder comprar cantidades mayores y negociar un mayor descuento con nuestros proveedores, ahorrando costes de nuestros platos y productos.

5. Posibilidad de sacar excedentes

Al igual que en el caso anterior, al tener toda la información sobre nuestro negocio y consumo de nuestros clientes, también podemos detectar qué productos o platos no están saliendo suficientemente.

Por lo que estos productos que no te salen mucho, puedes aprovechar y hacer promociones, ofertas o descuentos para renovar el stock o agotarlo y probar otros productos.

6. Control de la trazabilidad

Por último y no por ello menos importante, tener un control exhaustivo de tus productos te permitirá conocer todo el recorrido que han hecho hasta que los depositas en el stock, podrás comprobar si se ha mantenido la cadena de frío, etc.

Eso te permite cumplir en todo momento con la normativa vigente sanitaria del control de la trazabilidad de tus mercancías.

¡Empieza a digitalizar tu sistema de gestión de stock y no pierdas más tiempo!