El auge de la tecnología y la digitalización progresiva de la sociedad está comportando numerosos cambios de hábitos, entre ellos el contacto directo y la eliminación de intermediarios. Los límites entre la vida real y la virtual se están difuminando, todo está hiperconectado. Estamos sentados en el sofá navegando por las redes sociales, nos aparece una foto de un plato y de repente queremos ir a ese restaurante.

Las reservas online es un servicio que mejorará la relación con los clientes y no los dejarás escapar por culpa de no poderlos atender en el momento que llaman, por qué es nuestro día de descanso o por no haber podido leer el mail a tiempo.

Te recomendamos que escojas un programa de gestión que permita integrar las reservas digitales con tu página web donde puedan encontrar toda la información de tu negocio: situación de tu local, los horarios de apertura, información de contacto, la carta digital y por supuesto sistema de reservas online.

Con el sistema de reservas digitales para restaurantes, el cliente podrá comprobar la disponibilidad y, en caso de querer reservar, deberá de indicar, día y hora, los comensales, los datos de contacto (número de teléfono, correo electrónico, etc.) y la posible información adicional (intolerancias o alergias alimentarias, si necesitan silla para bebés, etc.).

Ventajas de las reservas digitales:

  • Accesibilidad 24 horas. No hay límites horarios para que los clientes hagan su reserva.
  • Reduce las interrupciones. Al reducir las reservas presenciales o telefónicas se reducen las interrupciones a los trabajadores.
  • Gestión gratuita. Los softwares externos cobran un porcentaje por reserva.
  • Control total de las reservas. Tú decides las reservas. Una vez te llega la notificación tú decides si la aceptas.
  • Mejor planificación. Al tener todas las reservas digitalizadas y centralizadas, tienes una planificación más visual y organizada. Puedes consultar el calendario desde cualquier lugar.
  • Facilidad de promoción. Es más fácil ofrecer descuentos o hacer promociones (en temporada baja por ejemplo). Puedes vender complementos. Cada vez hay más restaurantes que diversifican su negocio. Puedes vender camisetas, productos alimentarios o incluso experiencias (menú y maridaje, visitas guiadas a algún lugar de interés, etc.).
  • Mejora la imagen de tu negocio. Tener presencia digital da una imagen más profesional a tu negocio además de mostrar que estás al día de las últimas tendencias.
  • Te iguala a la competencia. Cada vez hay más establecimientos que ofrecen el servicio. Para competir en igualdad de condiciones tienes que estar a la última. Puedes perder clientes que, al no encontrar tu página web, reserven en otro restaurante.
  • Mayor información. Las reservas online dejan un rastro del cliente mucho mayor ya que suelen ir acompañados del correo electrónico. Puedes crear una base de datos para futuras acciones de marketing online.

Las reservas digitales sólo son un apartado más de la digitalización integral a la que se encamina la sociedad. Estar al día de la tecnología y ofrecer más canales de comunicación a nuestros clientes, nos ayudará a entenderlos mejor, mejorar nuestros servicios y nos adaptaremos a sus necesidades y horarios.