...

La nueva tendencia en restauración: el Dark Kitchen

Los Dark Kitchens, Ghost Kitchen o Restaurantes/Cocinas Fantasmas ya existían pero la pandemia del Covid-19 ha acelerado el proceso de este tipo de negocios. Como sabemos el sector de hostelería se ha visto muy afectado con las restricciones sanitarias y el auge de los Deliverys, los Dark Kitchen se han visto beneficiados.

El Crecimiento del Delivery

Antes de explicar qué es el Dark Kitchen y sus beneficios, es importante entender por qué se están creando y están teniendo tanto éxito. El servicio de delivery en España ya venía en auge en 2019 antes de que llegara la pandemia según un estudio del Observatorio Sectorial DBK y con las restricciones se vio aún más potenciados, junto al marketing y publicidad que están haciendo las plataformas de delivery que están transformando el comportamiento del consumidor. Por ello, las compras de comida a domicilio ya son parte del día a día de millones de personas.

¿Qué es un Dark Kitchen?

Los Dark Kitchen o Restaurantes Fantasmas es un modelo de negocio donde sólo hay cocina, desaparece la sala, las mesas, los camareros y en estas cocina se trabaja exclusivamente para el servicio o reparto a domicilio o también conocido como delivery.

En este tipo de negocio toda la captación se realiza a través de la publicidad a través de las plataformas que ya existen actualmente de Delivery, redes sociales, web con estrategia de posicionamiento y otras campañas tradicionales para llegar al máximo de usuarios posibles.

¿Qué beneficios tiene el Dark Kitchen?

  • Menos inversión inicial: el tipo de concepto minimiza la inversión inicial que hay que hacer en todo negocio de hostelería y acorta los plazos de apertura, ya que solo hay que equipar la cocina. Está establecido que la inversión de un negocio dark kitchen está entre un 20-25% de inversión necesaria para montar un restaurante convencional.
  • Menos coste de personal: en un negocio de hostelería debemos tener un equipo formado por el equipo de cocina y el equipo de sala, donde además se puede añadir el equipo de barra/bar y terraza si hay. Con el concepto Dark Kitchen solo nos centramos en el equipo de producción/cocina y en caso de decidir tener un servicio a domicilio propio también el equipo de repartidores. Esto hace reducir mucho el coste en personal y con mejores horarios para nuestros trabajadores.
  • Se cobra todo antes de entregar: Los sistemas Dark Kitchen ya tienen integrado sistemas de pago para que el cliente pague antes de la entrega por lo que se evita la posibilidad que no se presente la reserva o take away en nuestro restaurante o que no te paguen la cuenta.
  • Trabajar con diferentes ofertas en un mismo local: la cocina puede producir varios tipos de cocina en un mismo local sin que el cliente sepa que se está realizando todo en el mismo sitio, por ejemplo: cocina mediterránea, cocina mexicana, cocina oriental, etc. o hacer cocina gourmet y cocina rápida. Esto permite diversificar y tocar más de un tipo de cliente objetivo.
  • La posibilidad de cambiar los productos ofrecidos rápidamente y fácilmente. Como la oferta gastronómica está solo disponible para delivery, es muy fácil detectar lo que funciona y lo que no sacarlo de carta. Además, si se detecta que hay un estilo que no tiene salida se puede eliminar esta línea de cocina y probar con otra.

Si te estás planteando abrir un negocio de Delivery te recomendamos que leas nuestro artículo de cómo implementar el Delivery en tu restaurante. En caso de que estés pensando en abrir un Dark Kitchen no olvides que lo más importante es tener un buen software que te permita gestionar todo en un mismo sitio y tener todo el control de tu negocio.

D_mejor_rendimiento.jpg