...

Cómo implementar el delivery en tu restaurante

Tal y como está la situación actual, son muchos los restaurantes, pizzerias, bares y cafés que están implementando un sistema de delivery o take away. Pero, ¿qué se debe de tener en cuenta al implementar un sistema de comida a domicilio? En este artículo intentaremos darte las bases para implementar un servicio de take away eficaz y de forma sencilla.

Seguro que te has preguntado ¿por dónde empiezo? Lo primero y más importante es:

¿Delivery proprio o subcontratado?

Esta es la primera cuestión que debes de plantearte y es que es fundamental para saber qué tipo de servicio quieres dar, también dependerá de la zona en la que te encuentres para saber si hay alguna aplicación que pueda hacer esta parte por tí.

Delivery Propio

Si tienes vehículo o vehículos propios y personal para hacer el transporte o tienes capacidad para asumirlos, puedes optar por la opción de tener tu propio servicio a domicilio. Es ideal para tener tu propia app de pedidos y la fidelización de tus clientes.

  • Reduce comisiones y asegura la rentabilidad.
  • Accedes a los datos de tus clientes para fidelizarlos.
  • Mejora el transporte y atención al cliente.

Delivery subcontratado

Si no puedes permitirte tener tu propio sistema de servicio a domicilio y en tu zona hay alguna empresa de delivery puedes darte de alta en su app y empezar a trabajar con ellos.

  • Gran visibilidad para tu negocio.
  • Captación de nuevos clientes que no te conocían hasta ahora.
  • No tienes que incluir inversión en transporte y personal extra.

En España existen diversas plataformas o apps especializadas en ofrecer servicios de Delivery. Estas son las más conocidas:

Opción Hibrida

Si quieres disfrutar de las ventajas de las dos partes, puedes gozar de la parte de personalización del servicio propio y a la vez utilizar alguna plataforma de delivery muy conocida para darte a conocer.

Una vez tenemos esta parte decidida debemos de pensar, ¿qué vamos a ofrecer?

D_implementar_TA (2).jpg

Preparar la carta para el delivery y el Take away

Debemos de pensar bien qué platos y qué combos queremos ofrecer para la opción de servicio a domicilio o de recogida. Este no debe de ser el mismo, por lo que ¿cómo debemos de escoger estos platos?

Adapta tu carta digital delivery

Hay ciertos platos o productos que son más rápidos de preparar y viajan mejor, por lo que son los ideales para el servicio a domicilio. Hay otros que necesitarán adaptarse para que su entrega sea correcta y no genere insatisfacción por parte del cliente. Por lo que recomendamos empezar siempre por los que sabemos que podemos satisfacer las expectativas del cliente. En este punto también será muy importante la parte de packaging que utilicemos para llevar nuestros productos. No debemos de olvidar de que esta sea multi idioma para facilitar su comprensión.

Añade fotos de tus platos

Como bien dice el refrán, una imagen habla más que mil palabras y es que una foto apetitosa de los platos que queremos vender ayuda a que se vendan mucho más. Es importante invertir en que las fotos se vean profesionales y que haga la boca agua, pero también debemos de vigilar con los filtros, ya que estas deben de parecer reales.

Crea combos y ofertas especiales

Crea combos u ofertas especiales para que sea más atractivo comprar un pack que no un solo plato.. Así, incentivamos la venta cruzada y ayudamos a aumentar el ticket medio. Pero a la vez, se hace más atractivo probar nuevos platos y motivamos a los clientes a la compra. También en casos de nuevos clientes se hace más atractiva una buena oferta para decantarse a escoger a tu restaurante para la elección de esa comida.

Bien, lo más difícil ya lo tenemos hecho y ahora seguro que te preguntas ¿cómo vendo?

D_implementar_TA (2).jpg

Puesta en marcha servicio a domicilio y recogida en restaurante

Para poder poner en marcha el servicio te recomendamos que utilices una aplicación que te permita coordinar los pedidos propios y de terceros, esto te simplificará mucho el trabajo. Ya que entrará directamente a tu comandero y en cocina. Si la aplicación también permite pagar el pedido en el momento, evitarás correr el riesgo de que no lo vengan a recoger o que te digan más tarde que ya no lo quieran.

Aún así, debes de tener en cuenta que deberás adaptar tu espacio de trabajo:

  • Tener una buena conexión a internet.
  • Punto de recogida de fácil acceso y si se puede con entrada y salida diferenciada. Así reforzamos las medidas de seguridad sanitarias.
  • Calcular los tiempos de preparación para tener el pedido listo cuando llegue el cliente o el repartidor.
  • Tener preparado el packaging para cada tipo de plato y pedido.
  • Coordinación de personal de cocina y de entrega para un aumento de los pedidos del fin de semana, así como de aprovisionamiento de los ingredientes que utilizamos para los pedidos delivery y take away. Si puedes tener un encargado de esta sección para supervisar que no haya incidencias evitarás muchas insatisfacciones.

Pero a la vez tenemos de tener en cuenta que nuestro servicio debe de cumplir con las expectativas de los clientes por lo que:

  • Debemos dar un buen servicio.
  • Cumplir con los plazos de entrega.
  • Dar la opción de varios métodos de pago.
  • Ofrecer horarios flexibles.

También te recomendamos, que antes de lanzarlo de forma definitiva, hagas una pequeña prueba con clientes de confianza para ver cómo lleváis todo el tema logístico y poder corregir los fallos para que el lanzamiento sea perfecto.

Por último, pero no menos importante, la comunicación.

Comunica a tus clientes tu servicio de domicilio y take away

Aunque parezca que sea lo más fàcil en realidad no lo es tanto. Es una parte muy importante ya que si no se comunica correctamente no llegaremos al público que nos interesa. Por lo que debemos de utilizar diferentes plataformas de comunicación:

  • Material de visibilidad en tu local: un vinilo en el cristal exterior, un cartel o pizarra afuera del local, folletos informativos en la barra y las mesas, etc. Utiliza mensajes claros y directos, dale un toque de humor si quieres captar la atención. No olvides poner códigos QR para acceder a la dirección para realizar los pedidos.
  • Actualiza tu página web: si dispones de página web, deberías de crear un banner y una pestaña dedicada al delivery y take away. Si es posible poner la carta digital o el enlace a nuestra app será mucho más fácil hacer la compra.
  • Anúncialo en Redes Sociales: utiliza este medio de comunicación digital para llegar a tus seguidores y anunciarles la novedad de tu servicio. Si utilizas Instagram aprovecha para poner una foto apetitos de algunos de tus platos take away y añade el sticker de Food Orders.
  • Buzoneo: Haz un flyer con información de tu servicio de entrega a domicilio y no olvides hacer un diseño atractivo y con la información más relevante para que hagan su pedido como: horas de recogida de pedidos, horas de reparto, menú delivery, etc.

Tomate tu tiempo para cada uno de los pasos que hemos explicado en este artículo y si aún no tienes un software que te permita tenerlo todo automatizado prueba nuestro software de gestión exclusivo para la hostelería.


D_implementar_TA (1).jpg