...

¿Cómo gestionar los proveedores de tu restaurante?

La gestión del stock y los proveedores es fundamental en el sector de la hostelería. Un restaurante no puede desarrollar su actividad si no tiene buenos proveedores que le suministren los pedidos en los plazos acordados, que aseguren su calidad y que puedan garantizar la cadena de suministro. Si no controlamos el inventario ni estamos al día del mercado es inevitable perder dinero y calidad del producto.

Para gestionar correctamente los proveedores es muy importante tener un buen almacén con espacios separados para los diferentes productos. No solo porque debemos tener en cuenta que cada producto tiene sus necesidades de conservación, si no porque controlar el stock de primera mano te permite comprobar mejor su estado, su calidad, que no haya ningún tipo de problema y, en definitiva, tendrás conocimiento de primera mano.

También te facilitará mucho el proceso seguir estos consejos:

Utiliza herramientas de gestión

Utilizar una herramienta de gestión del stock te facilitará enormemente el trabajo. Podrás comparar precios de manera más visual, tendrás un control exacto y al momento de la cantidad de cada producto, conocerás los productos más rentables, sabrás los escandallos de manera automática, te avisará de falta de productos, etc.

Busca y selecciona diferentes proveedores

Un proceso de selección riguroso facilita mucho las cosas. No solo nos referimos a la calidad del producto, también a la seriedad de los proveedores. Es muy importante encontrar un proveedor que nos garantice productos de calidad que satisfagan a los cocineros, que nos entregue el producto en las mejores condiciones y en los plazos requeridos.

Mantén una buena comunicación

Uno de los aspectos más importantes en toda relación comercial es la comunicación. Es importante que la empresa de proveedores tenga un responsable directo al que nos podamos dirigir para cualquier cosa. La comunicación debe ser directa y eficaz.

Archiva las facturas

Puedes hacerlo de manera física o de manera digital, pero llevar un control constante de las facturas te facilita la contabilidad, las tributaciones y la organización de las finanzas.

Asigna un responsable

Aunque podemos asignar más de un trabajador en tareas de gestión del stock, es imprescindible que haya alguien responsable. Puede ser el mismo gerente del restaurante o un encargado, pero alguien debe asignar las tareas, controlar los procesos y tomar las decisiones.

Analiza las estadísticas

Como hemos comentado en el anterior punto referente al uso de una herramienta de gestión, las estadística es uno de los puntos fuertes de la digitalización. Conocer cuales son los productos más vendidos nos ayudará a hacer los pedidos futuros de manera más exacta. En productos alimentarios, con fecha de caducidad, es fundamental pedir las cantidades necesarias para evitar que se estropeen.

Busca nuevos proveedores

A pesar de estar satisfechos con los proveedores nunca está de más conocer de nuevos. Debemos estar al día del mercado, de las novedades, comparar productos para encontrar la máxima calidad y precios competitivos.

Empieza a gestionar tus proveedores de manera exhaustiva y optimiza tu establecimiento: aprovecharás mejor el tiempo y ahorrarás dinero.

proveedor_base_de_datos (2).jpg