...

Cómo evitar 5 errores del personal de un restaurante

Hay algunos errores que cometen los restauradores y que normalmente se atribuyen al camarero, aunque no siempre sea así y que son fáciles de evitar y rectificar. Por eso, hoy queremos hablar de este tema y ayudaros a poner remedio a estos descuidos.

A los clientes les gusta estar bien atendidos y hay detalles en el servicio que marcan la diferencia y estos errores nos pueden costar que ese cliente no repita o nos escriba una mala reseña en internet.

La espera

Si algo no le gusta a la gente es que les hagan esperar, vivimos en un mundo de inmediatez y queremos la información de forma rápida. Por ello es importante que tengamos un sistema de reservas ágil y fácil, que la persona encargada de colocar las reservas o indicar si hay sitio o no en nuestro bar o restaurante no tarde más de diez minutos. Además, si nuestra aplicación permite que el cliente reserve la mesa online, se ahorrará colas, llamadas a la espera, etc.

Otro momento clave, es en el momento que pasa entre que se sientan en la mesa y se tome nota, si tenemos una carta digital y hay el código QR en la mesa, se avanza mucho.

Por último, la espera entre platos, el camarero debe de ir viendo cómo va la mesa y que no pasen más de 10 minutos entre sacar los platos de la mesa y servir los segundos. Si sabemos que primero se va a demorar por su tiempo de cocción, siempre se debe advertir al cliente para que sea consciente del tiempo.

Que el personal no conozca la carta y no pueda asesorar a los clientes

Es muy importante formar a nuestro personal sobre el menú y la carta para poder asesorar a los clientes. Uno de los puntos que se valora mucho y que a veces marca la diferencia en el servicio es saber recomendar un vino, un plato, etc. a un cliente.

En estos casos os recomendamos que primero, en la carta digital tengáis bien entrados los alérgenos de cada plato y que se añadan indicadores como si es un plato picante, algo picante o muy picante, plato recomendado, productos km0, etc. Además, si tenemos bien entrado el escandallo con todos los ingredientes del plato, el camarero tendrá toda la información que necesita del plato.

D_errores personal (1).jpg

Errores en el momento de tomar el pedido

Cuando se tiene un grupo numeroso o una mesa con muchos cambios en los platos establecidos es muy fácil equivocarse.

Por lo que es esencial tener un comandero digital a través de un móvil o tablet y repasar antes de enviar el pedido a cocina y en barra. También, revisar bien lo que se ha pedido de primeros, lo que es para picar y/o compartir, los segundos, etc.

Es mejor estar dos minutos más atendiendo una mesa que no lamentar malas caras al ver que el plato no es lo que ellos querían.

La actitud

Ver una sonrisa al camarero o camarera cuando te atiende, aunque ahora es complicado verla, aunque se nota en la expresión de los ojos y otros rasgos de la cara, es fundamental.

Es importante conocer a tu equipo si si alguno tiene un mal día y tiene una actitud negativa, como a todos nos puede pasar, es mejor hacerle hacer otro tipo de tareas que no requiera tener mucho trato con el cliente. Es una forma de evitar que sin querer se conteste de forma seca o subiendo el tono de voz. Es esencial que nuestro personal esté contento con su trabajo y eso se nota en la atención a los clientes. Por eso debemos:

  • Tener un programa de incentivos por ejemplo por reseñas positivas.
  • Un horario equilibrado: descansos entre turnos y que de vez en cuando tengan un fin de semana libre
  • Buena hidratación durante el servicio, es esencial para un buen rendimiento, sobretodo en verano.
  • Reparto justo de propinas.
  • Etc.

La Limpieza

Otro error común, es no tener los espacios limpios y eso da muy mala imagen. Para ello se debe de repartir las tareas de limpieza durante el servicio para que no se nos acumulen los vasos sucios, los cubiertos y los platos sin secar, sin quitar o sin montar las mesas, etc. Se debe de repartir qué zona se va encargar durante el servicio de hacer cada tarea para que siempre esté todo limpio.

Esperamos que hayáis tomado nota y que empecéis a aplicar algunos de nuestros consejos del artículo de hoy.


D_errores personal.jpg