...

Aplica el sistema Click and Collect en tu Restaurante

Habrás oído hablar últimamente del sistema click and collect, sobretodo en el mundo retail, pero ¿cómo aplicamos este sistema en nuestro restaurante? Es una forma muy sencilla y práctica para que tus clientes hagan sus pedidos, probablemente algunas de las formas que existen para restauración ya las estés aplicando.

¿Qué es Click and Collect?

Los clientes pueden aprovechar la flexibilidad que ofrece el comercio electrónico y eligen online lo que desean tomar en un restaurante o cafetería (Click) y la calidez de la local físico donde podrá, más tarde, ir a recoger el pedido (Collect). Lo que a simple vista podríamos decir que es el servicio de Take Away pero hecho al 100% de forma digital.

¿Qué tipos de Click and Collect hay?

Podemos distinguir dos tipos de de Click and Collect:

  • Click and Collect: Para llevar (Take Away).
  • Click and Collect: Pedido por adelantado.

El Click and Collect para llevar, vendría ser el take away, pero con el pedido hecho online. Por el que el cliente, puede escoger a través de tu web o carta digital qué quiere tomar para comer o cenar, tanto en su casa o en la oficina, y hace su pedido online sin hacer colas ni llamadas. Más tarde, el cliente va a tu restaurante a recoger su pedido y se lo lleva a casa.

El otro tipo de Click and Collect, que seguro que ya lo habéis visto en algunos locales hosteleros, es cuando el cliente entra en el local, se sienta en una mesa o se acerca en una pantalla y realiza su pedido.

Elige desde su móvil o la pantalla adaptada en el local que quiere para comer y/o beber, indica que está en el local e incluso elegir la mesa en la que está, pagar el pedido y tomarse tranquilamente su pedido en el local, pero ahorrando la espera del camarero en hacer la comanda y de la espera del pago una vez se quieren ir del local.

No hay que confundir el Click and Collect con el servicio de Delivery.

Implementar el Pedido Click and Collect en tu restaurante.

Hay diferentes formas de implementar el sistema Click and Collect en tu negocio y es que hoy en día encontrarás desde cartas digitales de tu restaurante con código QR a pasarela de pago incorporadas a softwares que tienes estas opciones integradas.

Nuestro consejo es que cuando más integrado lo tengas todo más fácil y práctico será para vosotros. Ya que no es lo mismo tener la carta digital con una pasarela de pago y que os llegue un mail o un telegram con el pedido o tener una página web donde tener la carta digital con la pasarela de pago y que entre directo a cocina i en la barra para que preparen el pedido.

Para ello si hablamos de una aplicación que lo tenga integrado, solo deberás de configurar esta parte extra en tu comandero y comunicarlo a tus clientes en tu local, redes sociales y web para que sepan que ya pueden realizar sus pedidos vía online y recogerlo en tu negocio cuando esté listo. Además si este software es multi idioma te ahorraras de tener diferentes cartas digitales.

¿Qué ventajas tienes implementando el Click and Collect en tu restaurante?

Como os hemos comentado, el sistema click and collect es tendencia y ha venido para quedarse. Aún así si tienes dudas te dejamos con algunas ventajas:

  • Ahorro de tiempo del cliente en la consulta de nuestra carta o menú y su elección
  • Ahorro de tiempo del cliente en la espera de la preparación del pedido
  • Ahorro en empresa de transporte o de flota pròpia
  • Ahorro en personal de atención al cliente (llamadas para recoger los pedidos) o camareros ya que el cliente realiza solo el pedido.
  • Mejor control del stock, ya que el cliente ve si aún nos quedan croquetas de cocido o no. Además de que nos ayuda a nosotros ver qué es lo que se está vendiendo más.
  • Mejor control de los pedidos, se evita problemas de errores de anotación del camarero, por ejemplo de si se ha pedido con mayonesa o sin mayonesa una hamburguesa.
  • Mejores estadísticas, el cliente puede hacerse un perfil y tener asociado un historial de pedidos, saber sus gustos, días de consumo, etc. Esto nos ayuda a hacer mejores promociones, adaptaciones de los menús, ofertas personalizadas, un plan de fidelización, etc.

La compra online y la recogida en el local es una tendencia que está creciendo a pasos gigantescos y cada vez más son las empresas que lo implementan en sus locales. La flexibilidad y adaptabilidad al consumidor junto la posibilidad de aumentar las ventas de tu restaurante al ofrecer esta opción, convierte al Click and Collect un sistema con grandes beneficios. Aplica este sistema de forma fácil y rápida con nuestro software de gestión.


D_clicandcollect (1)-min.jpg