El email marketing es una manera muy efectiva y barata de llegar a tus clientes. Según estudios el 50% de la población mundial usa correo electrónico y el ROI (retorno de la inversión) está actualmente calculado en 4400%, es decir, por cada euro invertido tendremos un retorno de 44 euros.

La competición por ser relevante está más reñida que nunca. Redes sociales, televisión, radio, notificaciones en nuestros smartphones, etc. se disputan nuestra atención diaria. Ahora que los contenidos a la carta y personalizados han ganado el pulso a la información genérica que ofrecían los medios tradicionales (televisión, prensa, etc.), el email marketing se erige como una opción imprescindible.

¿Qué es el email marketing?

El email marketing es una técnica de comunicación mediante el correo electrónico. Es un procedimiento directo pero muy poco invasivo ya que el usuario nos ha facilitado el email. Por eso, con contenido de calidad y una buena segmentación de los clientes se puede obtener muy buenos resultados con una inversión mínima. Además, ahora, las herramientas nos permiten optimizar las campañas de manera más eficiente que nunca.

Beneficios del email marketing en restauración

El email marketing puede ser de gran utilidad si lo usas correctamente.

  • Fidelizas los clientes y tienes una relación más directa: Les puedes ofrecer descuentos, promociones, regalos en su cumpleaños, anuncios de eventos, etc. Las posibilidades son múltiples.
  • Aumentas la afluencia de clientes: Con las promociones puedes potenciar días o períodos más flojos.
  • Eliminas excedentes de stock: Si detectas excedentes de algún producto puedes promocionarlos.
  • Permite segmentar a tu público objetivo. Te permite crear una base de datos de todos tus clientes.
  • Puedes analizar y medir mejor los resultados de tus campañas.

Tácticas para mejorar tus campañas

  1. No inundes la bandeja de entrada. ¿Cuántas veces te has dado de baja de newsletters por pesados? Debes tener en cuenta que los usuarios reciben montones de correos electrónicos diarios. Encuentra una buena cadencia de envíos (nunca más de un correo a la semana a no ser que sea muy personalizado) y envía solo correos de calidad, con contenido interesante.
  2. Segmenta bien tu base de datos. Puedes segmentar tu base de datos de diferentes maneras: por edad, sexo, por tipo de servicio (take away, delivery, etc.), por frecuencia, etc. No es lo mismo enviar un correo electrónico a un cliente habitual que a uno que acaba de hacer la primera reserva. Debemos tener en cuenta que los correos de bienvenida tienen un 82,21% de ratio de apertura y los correos activados (en respuesta a acciones que hacen los usuarios en nuestra página web) un 44%. Es el momento de empezar a fidelizarlos (las newsletters tienen un 20,48% de apertura).
  3. Pon un título atractivo. Es lo primero que ven antes de abrir el correo electrónico y lo que les puede decantar sobre si hacerlo o no. Un título llamativo y enigmático aumenta mucho las posibilidades de apertura del correo. Una vez dentro, alguna imagen, un redactado trabajado y contenido de calidad harán el resto. Recuerda que es importante definir tu objetivo y que el correo debe terminar con una llamada a la acción. Es recomendable que el título no supere las 9 palabras y contenga 1 emoji. Evita sobrepasar los 60 caracteres y que no contenga más de 3 signos de puntuación.
  4. Utiliza las herramientas digitales. Gracias a las herramientas digitales puedes conocer los ratios de apertura, las mejores horas, etc. Además estas herramientas evitan que tus correos sean detectados como SPAM o correo basura. Esto es muy importante para no enviar a la basura todos tus esfuerzos.
  5. Ofrece contenido de valor. Lo ideal es que los usuarios esperen nuestros correos porque saben que tendrán un retorno (descuento, información interesante, etc.).

Como hemos visto, el email marketing es una herramienta muy útil y nada invasiva. Gracias a la posibilidad de enviar la factura por correo electrónico a tus clientes vas aumentando tu base de datos fácilmente. Además, con MyChefTool las posibilidades de segmentación de tu base de datos son infinitas: al tener toda la información informatizada podrás enviar tus correos de manera muy personalizada a cada cliente.

¡Empieza a planificar tus campañas de email marketing y empieza a fidelizar a tus clientes!